PROPOSITO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACION BASICA
La
apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de
experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer,
interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de
integrarse en los intercambios orales. Por ello, los propósitos para el estudio
del Español en la Educación Básica son que los alumnos:
•
Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su
discurso;
analicen
y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las
distintas
expresiones culturales.
•
Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y
participen
de manera activa en la vida escolar y extraescolar.
•
Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en
diversos
tipos
de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos
personales.
•
Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y
de
los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante
los
problemas que
afectan al mundo.
Estandares curriculares
Los Estándares
Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los
estudiantes de
Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta
de comunicación y
para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos
refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
1. Procesos de
lectura e interpretación de textos.
2. Producción de
textos escritos.
3. Producción de
textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento
de las características, función y uso del lenguaje.
5. Actitudes
hacia el lenguaje.
Competencias
comunicativas
Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se
busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y
transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que le permitirán seguir
aprendiendo durante toda la vida. Así como para que logren una comunicación
eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitará
expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y
apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus
puntos de vista.
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende
el conocimiento de las características y significado de los textos, atendiendo
su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se
refiere también al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en función
del propósito del texto, las características del mismo y particularidades del
lector, para lograr una construcción de significado, así como a la producción de
textos
escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que
busca, empleando estrategias de producción diversas.
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se
busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de
la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de
manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas,
en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información,
escritas y orales.
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de su país. Se pretende
que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural y
sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo,
se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar
diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la
cultura democrática y del ejercicio ciudadano.
Las prácticas sociales del lenguaje como vehículo
de aprendizaje de la lengua
Las prácticas que
integran el programa han sido seleccionadas, considerando que:
• Recuperan la
lengua escrita (oral y escrita) muy próxima a como se desarrolla y emplea en la
vida cotidiana, lo que supone darle un sentido más concreto y práctico a su
enseñanza.
• Incrementan el
conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales.
• Permiten
descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones
comunicativas.
• Enriquecen la
manera de aprender en la escuela.
Organización
de las prácticas sociales del lenguaje en ámbitos
Las
prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres ámbitos: Estudio,
Literatura
y
Participación social. Esta organización surge de las finalidades que las prácticas
tienen
en la vida social; si bien no suelen estar estrictamente delimitadas, para
fines
didácticos
se han distribuido de la manera señalada. En cada uno de los ámbitos la
relación
entre los individuos y los textos adquiere un matiz particular.
Ámbito
de Estudio. Las prácticas sociales del lenguaje
agrupadas en este ámbito
tienen
el propósito de apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios, para
que
puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico.
Desde
esta perspectiva, lo encaminan a leer y escribir para aprender y compartir el
conocimiento
de las ciencias, las humanidades y el conjunto de disciplinas; así como a
apropiarse
del tipo de discurso en el que se expresan. Por este motivo, algunas de las
prácticas
en este ámbito se vinculan directamente con la producción de textos propios de
las asignaturas que integran el campo de formación Exploración y comprensión
del mundo natural y social.
Ámbito
de Literatura. En este ámbito las prácticas se
organizan alrededor de la lectura
compartida
de textos literarios; mediante la comparación de las interpretaciones y
el
examen de las diferencias los alumnos aprenden a transitar de una construcción
personal y subjetiva del significado a una más social o intersubjetiva; amplían
sus horizontes socioculturales, y aprenden a valorar las distintas creencias y
formas de expresión.
Si
bien en este ámbito se trata de destacar la intención creativa e imaginativa
del
lenguaje,
también se plantean maneras sistemáticas de trabajar los textos, por lo que,
seguir
un tema, género o movimiento literario son prácticas de lectura que ofrecen la
posibilidad
de comparar los patrones del lenguaje y comprender su relación con las
distintas
manifestaciones literarias. Asimismo, la lectura dramatizada de una obra, una
práctica
común en el teatro, resulta de sumo provecho para que los alumnos se involucren
y entiendan el complicado proceso de dar voz a un texto.
Con
el propósito de que los alumnos se acerquen a la diversidad cultural y
lingüística,
se
propone leer obras de diferentes periodos históricos del español y la
literatura
hispanoamericana.
Sin embargo, no se trata de que reconstruyan la historia de
la
lengua y la literatura, sino de propiciar un acercamiento a otros modos de ser
de la
lengua,
los textos y los valores culturales. Así, por ejemplo, la lectura de los
cuentos de
diferentes
periodos históricos permite entrar en contacto con otros pueblos
hispanohablantes y sirve de apoyo para reflexionar sobre la diversidad del
español.
Asimismo,
se pretende un acercamiento del alumno a la lectura mediante el conocimiento y
disfrute de diferentes tipos de textos, géneros y estilos literarios y, obtener
las herramientas suficientes para formar lectores competentes que logren una
acertada
interpretación y sentido de lo que leen. Igualmente, se pretende desarrollar
habilidades
para producir textos creativos y de interés del propio alumno, en los
cuales
exprese lo que siente y piensa, y construya fantasías y realidades a partir de
modelos
literarios.
Ámbito
de Participación social. Todo ser humano es sujeto de
derecho desde el
momento
mismo de su nacimiento. La participación civil, social y política se
corresponde con tres modos de ejercer la ciudadanía; por eso, es legítimo
formar a los alumnos como ciudadanos. La Educación Básica debe estar dirigida a
hacer de ellos personas responsables y capaces de participar en la construcción
de la sociedad.
En el
ámbito de Participación social, las prácticas sociales del lenguaje tienen
como
propósito ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el
desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él. Por eso, se
han integrado diversas prácticas relacionadas con la lectura y el uso de
documentos administrativos y legales, así como otras que implican la expresión
y defensa de la opinión personal y la propuesta de soluciones a los problemas
que analizan.
La
participación social también comprende el desarrollo de una actitud crítica
ante
la
información que se recibe de los medios de comunicación, por lo que la escuela
no
puede
ignorar el impacto que ejercen. La televisión, la radio, la Internet y el
periódico
forman
parte del contexto histórico de los alumnos, y constituyen una vía crucial en
la
comprensión
del mundo y la formación de identidades socioculturales.
Dada
la importancia que tiene el lenguaje en la construcción de la identidad, en el
ámbito
de Participación social se ha asignado un espacio a la investigación y
reflexión
sobre
la diversidad lingüística. El objetivo es que los alumnos comprendan su riqueza
y
valoren
su papel en la dinámica cultural.