miércoles, 10 de octubre de 2012






Alumnos: Relacionado con el texto histórico, se encuentra esta cápsula donde puedes encontrar información para escoger el tema para desarrollar. http://www.youtube.com/watch?v=azpbh2K9_I8








Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, conocimiento sobre el pasado humano.
El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo que su autor o autores ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre relacionándolo con su momento histórico.
Fuente: Jorge Juan Lozano Cámara, profesor del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga
I.- Lee el siguiente texto histórico y realiza un proyecto en tu escuela.

Valladolid, actual México, 1783 - Padilla, id., 1824) Militar y político mexicano. Hijo de un terrateniente español y una criolla noble, Agustín de Iturbide se enroló en el ejército realista a la edad de catorce años.

Se negó a participar en la insurrección contra los españoles, dirigida por el cura Hidalgo, y defendió la ciudad de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias; su notable actuación le valió el ascenso a capitán.
  Con 37 años fue nombrado comandante general del Sur y se le encomendó la tarea de sofocar la insurrección de Guerrero.

Al no conseguirlo, se reunió con éste y, juntos, presentaron el denominado Plan de Iguala, en el que se proclamaban tres garantías:
*La independencia de México
*La igualdad de derechos para españoles y criollos
*La supremacía de la Iglesia Católica.

Rápidamente, el ejército trigarante pasó a dominar todo el país. En vista de ello, el nuevo representante del rey de España, Juan O'Donojú, firmó el Tratado de Córdoba, por el que se reconocía la independencia de México.

Un año más tarde, Iturbide se autoproclamó emperador (Agustín I). Decidió entonces disolver el Congreso y nombró una Junta que actuaba por completo a su servicio. En contra de estas medidas, el gobernador de Veracruz, el general Santa Anna, resolvió proclamar la República, e inmediatamente recibió el apoyo de otros generales, e incluso de las tropas que en principio debían acabar con la revuelta.       
 


Por último, Iturbide se vio obligado a abdicar. Se exilió en Europa (1823) y un año después volvió a su país, ignorante de que allí había sido condenado a muerte. Detenido a su llegada, fue fusilado a la edad de cuarenta y un años.



                
Gracias por su atención.
Equipo de la Esc. Prim. Epigmenio  Rojas García.



Mayela
Mareli
Cielo
Ceymi
Edén
Hugo