domingo, 7 de octubre de 2012


1.- Observa el video del bullying  en: 

http://www.youtube.com/watch?v=-9oPnCXTScM  


 





Escribe que aprendiste al ver la actitud de Fito.

2.- Platica con tus compañeros sobre las consecuencias de bullying en la escuela.

3.- Comenten la forma de prevenirlo.

4.- Elabora un tríptico junto con tus compañeros de equipo.








 






¿Qué es una Encuesta? 

Es un estudio en el cual se obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población, formada a menudo por personas, empresas, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.






 Tipos de encuesta Existen varios tipos de encuestas según el medio que se utiliza para la realización de la encuesta: 
Encuestas cara a cara Consisten en entrevistas directas y personales con cada encuestado. 

 


Encuestas telefónicas Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado 

 


 Encuestas por correo Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado Encuestas por Internet, encuestas online Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos Pasos para realizar una encuesta 

1. Determinar los objetivos de la encuesta Determinar las razones por las cuales vamos a hacer la encuesta; por ejemplo, podríamos realizar una encuesta para: • hallar la solución o la causa de un problema. • conocer las preferencias y gustos de los consumidores. 

2. Determinar la información requerida Determinar cuál será la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con dichos objetivos. Por ejemplo, la información que podríamos obtener es referente a los gustos o preferencias del consumidor respecto al tipo de producto. 

 3. Diseño del cuestionario El diseño del cuestionario consiste en formular las preguntas adecuadas, las cuales nos permitan obtener la información requerida. Por ejemplo, una de las preguntas del cuestionario podría ser: ¿Cuál de los siguientes acabados prefiere en un jean? • bordados • cierres en los bolsillos • piedras de colores • estampados • otros ¿Estaría dispuesto a probar una nueva marca de jeans? • sí • no • no sabe / no opina El momento de diseñar las preguntas del cuestionario, éstas pueden ser cerradas o abiertas. Preguntas cerradas: son preguntas en donde los encuestados sólo pueden escoger determinadas alternativas, por ejemplo: ¿Qué color prefiere? • rojo • blanco • azul Preguntas abiertas: permiten que el encuestado conteste las preguntas con sus propias palabras, por ejemplo:

¿Cuál es su color favorito? • ________________________

¿Por qué prefiere el color elegido? • ________________________

4. Determinar la población a estudiar Consiste en determinar quiénes serán las personas a las cuales vamos a encuestar. Por ejemplo: nuestros clientes, consumidores en general, nuestros trabajadores, etc.

5. Determinar el número de encuestas En este paso determinamos el número de encuestas que vamos a realizar o, en otras palabras, el número de personas que vamos a encuestar. 

6. Trabajo de campo Una vez diseñados nuestros cuestionarios, pasamos al trabajo de campo, es decir, pasamos a hacer efectiva la encuesta. Para ello debemos determinar previamente quiénes serán los encargados de realizar las encuestas, los lugares en dónde se realizarán (teniendo en cuenta las personas a encuestar), y el momento en que se realizarán. 

 7. Conteo y codificación de resultados Una vez que hemos realizado nuestras encuestas, pasamos a contabilizar y codificar los resultados, por ejemplo, si para la pregunta “¿cuál es tu color favorito?”, se obtuvieran los siguientes resultados: rojo 90 votos blanco 70 votos azul 100 votos La suma de los votos que es de 260 correspondería al 100%, por lo que en términos de porcentaje, se obtendrían los siguientes resultados: rojo 35% blanco 27% azul 38% 8. Análisis y conclusiones Una vez contabilizado y codificado los resultados, pasamos a analizarlos y a sacar nuestras conclusiones. 

Un ejemplo del análisis del resultado de una pregunta es el siguiente: Si ante la pregunta “¿qué es lo que más toma en cuenta al momento de comprar un jean?”, se obtuvieran los siguientes resultados: la tela 40% la marca 10% el modelo 50% Como conclusión, podríamos afirmar que “el consumidor que conforma nuestro público objetivo, al momento de adquirir una prenda de jean, se fija más en la tela y el modelo, antes que en la marca, lo que nos brinda cierta factibilidad al hecho de lanzar una nueva marca de jeans al mercado”. 

Referencias



http://www.portaldeencuestas.com/que-es-una-encuesta.php

 http://www.crecenegocios.com/como-hacer-una-encuesta/